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CÓMO REDUCIR UN 40% LAS MUERTES EN CARRETERA

11.10.2011 01:06

Durante la 26ª sesión técnica del Observatorio Nacional de Seguridad Vial celebrada por la Dirección General de Tráfico varios expertos han defendido soluciones para evitar o minimizar siniestros con disposiciones de bajo coste y de rápida implantación.

 

Redacción Caractual.com     Medidas como retirar guardarraíles innecesarios, rellenar cunetas con materiales permeables -que permitan recoger el agua y ampliar el espacio de la calzada para dar una oportunidad al conductor de que recupere el control de su vehículo- o utilizar neumáticos usados para rodear obstáculos como las farolas, ofrecen "márgenes clementes" y pueden reducir la accidentalidad según declararon los expertos

en la 26ª sesión técnica del Observatorio Nacional de Seguridad Vial celebrada por la DGT.

 

El 40% del total de accidentes de tráfico con víctimas

Hay que tener presente que las salidas de vía por distracciones, problemas mecánicos o cualquier otro motivo representan anualmente el 40% del total de accidentes de tráfico con víctimas en nuestro país. La importancia de estas soluciones radica no sólo en la frecuencia de las salidas de vía sino también en su gravedad.

Así, según datos de la Asociación Española de la Carretera y la Dirección General de Tráfico, que en el marco de esta sesión técnica han presentado el Manual de buenas prácticas para el diseño de márgenes de carreteras convencionales interurbanas, el 51% de los accidentes por salida de vía de 2009 terminó con al menos una víctima mortal porque el vehículo chocó contra un obstáculo.

Cunetas de los márgenes de la carretera

Para Sandro Rocci, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, si un vehículo se sale de la carretera, pero no tropieza con nada el conductor se "habrá llevado un susto enorme, pero no habrá pasado nada" como ocurre en la Fórmula 1 donde existen márgenes suficientes sin obstáculos que permiten que el vehículo reduzca su velocidad o que el conductor se haga con el control.

"En las carreteras no se hace esto porque cuesta dinero y el impacto ambiental es mayor que un circuito. Además, frecuentemente en España existen prejuicios sin fundamento que evitan que se pongan en práctica medidas de este tipo", continúa Rocci.

Por otro lado, indica que a pesar de que las cunetas de los márgenes de la carretera están detrás del 25% de las víctimas mortales por salida de vía que se producen cada año, se siguen excavando cunetas en sitios que no hace falta, y hay administraciones que se oponen a soluciones de bajo coste como rellenar la cuneta con materiales que filtren el agua, como el balasto, al mismo tiempo que ofrecen una superficie lisa sin obstáculos al conductor para evitar coches.

Retirar guardarraíles que no sean estrictamente necesarios

El catedrático de Caminos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid también se muestra partidario de retirar los guardarraíles de los sitios en donde no sean estrictamente necesarios, porque suponen una aberración, ya que un choque frontal de un turismo contra uno de ellos o el de un motorista puede tener graves consecuencias y aboga por ampliar todo lo posible la denominada "zona de seguridad", es decir, la superficie libre de obstáculos y con poca inclinación que hay en el margen de la carretera.

Finalmente, Anna Ferrer, directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, afirma que una de las dificultades para reducir este tipo de accidentes es que "no hay un titular de la vía sino cientos", ya que una carretera puede depender del Ministerio de Fomento, pero también de una comunidad autónoma, de una diputación o de un ayuntamiento que, en ocasiones, son gestores que tienen "una extensísima red y no tienen recursos" para mejorar el margen de las vías.

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