Formar, Educar y Concienciar


Objetivos

Todos estamos en la carretera y tenemos que ser conscientes de que no estamos solos, que nuestros actos y comportamientos pueden afectar gravemente a nuestra vida y a la de los demás. Es importante que desde pequeños vayamos introduciendo a los niños y adolescentes  en el conocimiento de las señales y de las normas de circulación para que luego exista entre los adultos una verdadera concienciación de la Seguridad Vial, además de irles sensibilizando hacia algo tan importante en su vida.

 

 El objetivo del proyecto que presento es conseguir que, desde los centros escolares y, de una manera continuada y lúdica,  todos comprendamos que conducir no es un “juego”.

La Educación Vial “es el aprendizaje de conocimientos, hábitos y actitudes en relación con las reglas, normas y señales que regulan la circulación de vehículos y personas por las calzadas y aceras. Que permitan a los ciudadanos y ciudadanas dar una respuesta adecuada (segura y fluida), en las distintas situaciones de tráfico en las que se pueda ver inmerso, ya sea como peatón, pasajero o conductor”. (DGT)

La generalización del fenómeno circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad, también genera problemas: los siniestros de tráfico.

Con el fin de paliar y llegar a solucionar este problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de VALORES VIALES en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación, y para ello la EDUCACIÓN VIAL es el mejor camino para la formación de una conciencia vial.

 

Son necesarias leyes sobre la conducción bajo los efectos del alcohol, el casco, el cinturón de seguridad y los límites de velocidad y todos debemos cumplirlas.

 

El diseño de las carreteras y su entorno pueden ayudar a reducir el número de accidentes en las carreteras y es necesario que esta ley también la cumplan las administraciones.

Es importante apuntar algunas acciones para reducir los siniestros de tráfico en lugares concretos y barrios con elevadas tasas de accidentes, llamados Puntos Negros (PNs) o zonas negras. (Art 385 del Código Penal)

 

LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 de Mayo, de EDUCACIÓN.

Destaca la importancia que en la actualidad está alcanzando  la Educación Vial, no sólo como una parte fundamental  de la educación en valores, sino también como un objetivo prioritario  en las diferentes etapas educativas.

Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

 

OBJETIVO GENERAL

Brindar a los docentes y tutores de Primaria y Secundaria de ambos géneros, una herramienta pedagógica que les permita orientar a todos los/as  estudiantes según sus necesidades específicas, hacia una cultura de comportamiento vial saludable, a través de actividades educativas que promuevan la adquisición de conocimientos, el desarrollo de actitudes adecuadas, el fomento de la autonomía y seguridad personal en relación con la seguridad vial.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  •         Desarrollar y fortalecer comportamientos y actitudes en los miembros de la comunidad, para que     minimicen los riesgos en sus desplazamientos y disfruten de espacios públicos seguros.    

  •         Promover la práctica de acciones significativas fomentando el respeto a las normas de tránsito y asumiendo responsabilidades ciudadanas frente a la seguridad vial.

  •         Contribuir al desarrollo de una conciencia ciudadana que permita compartir en espacio público donde se privilegie el respeto por los demás y la seguridad vial como

  •          Adoptar actitudes, conductas y hábitos de educación vial: saber utilizar correctamente las vías.

  •          Comportarse adecuadamente como pasajero, peatón o conductor. 

  •          Adoptar conductas, actitudes y hábitos relacionados con la protección de la salud y la seguridad, en el marco de la cultura de tráfico y la seguridad vial.

  •          Adoptar medidas de seguridad ante el tráfico.

  •          Identificar zonas seguras para los peatones.

  •          Descubrir los elementos fundamentales del tráfico (persona, vehículos y vía).

  •          Identificar zonas seguras para los peatones.

  •          Conocer las formas de viajar y, consecuentemente, la importancia del tráfico.

 PRIMARIA

  • Implementar actividades de aprendizaje para la prevención de accidentes de tránsito.

  • Fomentar la autonomía y la seguridad personal en las y los estudiantes a través de actividades educativas, poniendo especial cuidado en quienes presenten necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.

  • Promover la gestión organizada de todos los miembros de la comunidad educativa para intervenir de manera directa y proactiva en el desarrollo de la seguridad vial.

  • Desarrollar actitudes positivas en cada uno de los miembros de la comunidad educativa, que les permitan desenvolverse y conducirse adecuadamente en la vía pública, como ciudadanos y ciudadanas responsables, conocedores de sus derechos en las aulas, u otros espacios de la institución educativa.

 SECUNDARIA

  • Implementar actividades de aprendizaje en las aulas, u otros espacios de la institución educativa para la prevención de accidentes de tránsito.

  • Fomentar la autonomía y la seguridad personal en las y los estudiantes a través de actividades educativas, poniendo especial cuidado en quienes presenten necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.

  • Promover la gestión organizada de todos los miembros de la comunidad educativa para intervenir de manera directa y proactiva en el desarrollo de la seguridad vial.

  • Desarrollar actitudes positivas en cada uno de los miembros de la comunidad educativa, que les permitan desenvolverse y conducirse adecuadamente en la vía pública, como ciudadanos y ciudadanas responsables, conocedores de sus derechos.


No + PNs en las carreteras

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