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EQUIPO DE RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO DE LA GUARDIA CIVIL
11.10.2011 01:17Un accidente complicado: el ERAT lo reconstruye | |
La verdad es que no resulta extraño que cualquiera pueda estar involucrado en uno de los accidentes que cada año se producen en nuestras carreteras, pero no todo el mundo sabe qué puede y debe hacer si se encuentra implicado en un accidente de circulación. Desde el Comisariado Europeo del Automóvil no queremos que esta desinformación le afecte. Lorena Martín García
Si se ve involucrado en un accidente de tráfico como conductor, tras superar el sobresalto inicial, intente llegar a un acuerdo con el otro automovilista implicado, cumplimentando el “parte amistoso de accidente”. Si el otro conductor implicado en el siniestro se niega a colaborar, tome nota de todos aquellos datos que puedan servir para identificarle, la matrícula, los testigos que hayan presenciado el accidente... Además, si alguno de los viajeros ha sufrido lesiones debe solicitar que en los partes de asistencia médica se recoja que han sido producidos por un accidente de circulación, ya que figurarán como prueba de los daños humanos del accidente a la hora de reclamar su compensación a la aseguradora. Si por el contrario se presenta un enfrentamiento directo o una falta de acuerdo respecto a las causas del accidente, avise al cuerpo de seguridad pertinente (la Policía Local, Nacional o Guardia Civil). Debe proceder de la misma manera si los daños materiales son de especial relevancia o si hay que lamentar daños personales. Los agentes serán los encargados de elaborar el correspondiente ‘atestado’ del accidente. Este documento constituirá una prueba fundamental para determinar quién ha sido el responsable del accidente y reclamar la reparación de los daños sufridos a las compañías de seguros, bien de forma extrajudicial, bien iniciando las correspondientes acciones legales. Cómo se reconstruye un accidente A pesar de que los atestados solucionan muchas de las claves de un accidente, la Guardia Civil tiene un Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) que muchas veces es vital para conocer qué ocurrió realmente. Este cuerpo, que actúa en toda España, sólo interviene a petición judicial o cuando el caso es demasiado complejo, tiene relevancia social o gran número de fallecidos, entre otros. Funcionan como apoyo al equipo de Atestados y si lo solicita el juez pueden intervenir tanto en casco urbano como en la Comunidades Autónomas donde las competencias de Tráfico están delegadas. Desde las huellas de los neumáticos, hasta la rotura de cristales o el desplazamiento de los viajeros, todo puede ayudar a estos especialistas a reconstruir una colisión tanto total como parcialmente; tanto actual como de hace tres años. Asi trabaja el ERAT
El abuso en la petición de este tipo de reconstrucciones supondría un colapso importante de los equipos ya que una investigación de un siniestro con más de un vehículo implicado suele prolongarse varias semanas dada la precisión del trabajo para determinar las causas de cada accidente. Es por ello que se ha aprobado la creación de unidades periféricas de esta especialidad. En la actualidad sólo cuentan con equipos especializados en la reconstrucción de accidentes la sede central de la agrupación de Tráfico en Madrid y la Academia de la Guardia Civil de Tráfico situada en Mérida. En principio, los nuevos equipos se formarán precisamente por los especialistas de la academia. La formación la recibirían los sargentos primeros responsables de atestados y uno de los agentes del equipo. |
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