Formar, Educar y Concienciar


Guardianes de la seguridad vial

08.10.2011 21:00

Andalucía cuenta con 34 centros de conservación de carreteras para garantizar la calidad de la conducción en más de 10.000 kilómetros.

La conservación de una red de carreteras pasa actualmente por acciones destinadas, más que a reparar los daños producidos, a evitar que lleguen a producirse. Es decir, se actúa sobre las infraestructuras viarias mediante una conservación de carácter preventivo y programada en el tiempo. El objetivo es evitar que las actuaciones se desarrollen sólo cuando el daño ya se ha producido, dado que en ese caso la intervención tendría un presupuesto mucho más elevado al tener que reconstruirse la vía en vez de conservarla.

Este propósito ha hecho de la conservación de las infraestructuras viarias un objetivo prioritario, al tratarse de una labor que contribuye a la prevención de accidentes y a incrementar la seguridad vial, al tiempo que propicia una mayor comodidad en la conducción en las carreteras andaluzas.

Cada vez son mayores las exigencias que se plantean en las terminaciones de una carretera, puesto que el incremento del tráfico diario influye en la carga que soporta la capa de rodadura de los firmes y, por consiguiente, en el mayor deterioro de la misma, lo que obliga a ofrecer una mayor calidad y garantía en la conducción a los usuarios.

Unas carreteras mejores y más cómodas para circular son aquellas que ofrecen menos esfuerzo al vehículo para las aceleraciones verticales, un trazado homogéneo con curvas de radios amplios, una rodadura uniforme, una señalización horizontal y vertical adecuada y un balizamiento que permita ver en las horas nocturnas, aunque las condiciones meteorológicas sean adversas. Para garantizar estas condiciones, Andalucía cuenta con una Red de Centros de Conservación Integral de Carreteras, donde el incremento de la seguridad vial es un reto permanente.

En concreto, la comunidad andaluza cuenta con 34 centros de conservación integral para atender 10.158 kilómetros de los 10.420 que conforman la red de carreteras de Andalucía. Sólo el 2% de la red autonómica -un total de 262 kilómetros- se conserva con medios propios en el Levante almeriense, concretamente a través del centro localizado en Huércal Overa. La inversión anual que suponen los contratos de conservación integral asciende a 50,2 millones de euros en 2011.

 

 
 

—————

Volver