Formar, Educar y Concienciar


La DGT advierte de que los nuevos peajes pueden aumentar la siniestralidad en la carretera

21.06.2012 10:39

DGT

  • La directora general de Tráfico ha expresado su preocupación porque los nuevos peajes en autovías deriven tráfico a carreteras convencionales.
  • Ha confirmado el anuncio del Ministerio del Interior de rebajar el límite de velocidad en las carreteras convencionales de 100 a 90 kilómetros por hora.
  • El posible aumento de la velocidad máxima solo afectará, además, a vehículos ligeros, excluyendo al transporte público y de mercancía.

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha expresado este miércoles su preocupación porque una puesta en marcha de nuevos peajes en autovías que actualmente son gratuitas, pueda derivar parte del tráfico hacia las carreteras convencionales y, con ello, aumente la siniestralid.

Así se ha pronunciado Seguí en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, en la que ha dado cuenta de las líneas maestras de su departamento y ha confirmado el anuncio del Ministerio del Interior de rebajar el límite de velocidad en las carreteras convencionales de 100 a 90 kilómetros por hora, así como la puesta en marcha de un límite variable en autopistas y autovías.

Incremento de la velocidad máxima

En este sentido, ha recalcado que cualquier incremento de la velocidad máxima en las vías de alta capacidad estará condicionado por los costes ambientales, el descenso continuado de la siniestralidad y las condiciones climatológicas específicas del tramo afectado.

Ante la reticencia del portavoz socialista, Juan Carlos Corcuera, de modificar estos límites, ya que, en su opinión, "a mayor velocidad, mayor siniestralidad", Seguí ha recalcado que alzarlos "a no más de 130" kilómetros por hora y en tramos perfectamente "identificados" de autovías y autopistas estará condicionada a que la siniestralidad baje y "la situación económica del país mejore".

Una afirmación que ha agradecido la diputada de la Izquierda Plural Laia Ortiz, que ha destacado que es "bueno" que haya "reconocido" que la iniciativa tiene "costes económicos y ecológicos". El posible aumento de la velocidad máxima solo afectará, además, a vehículos ligeros, excluyendo al transporte público y de mercancías.

Mientras, el nuevo Reglamento General de Circulación que prepara la DGT, y que su directora confía que esté listo a finales de este año, contemplará también una reducción de los límites de velocidad en determinadas zonas urbanas de los 150.000 kilómetros que conforman este tipo de vías.

 

 

—————

Volver