Formar, Educar y Concienciar


La Fiscalía pedirá prisión de forma automática en los accidentes mortales

17.08.2011 02:33

En siniestros con muertes o lesiones por negligencias se presupondrán delitosHasta ahora, los fiscales se limitaban a barajar la hipótesis del delito imprudente

Con vistas al puente de Santiago y en plena operación veraniega, la Fiscalía de Seguridad Vial lanza un aviso a los automovilistas: desde ayer, los accidentes que causen víctimas o lesiones graves se imputarán como delitos imprudentes. Hablar por el móvil al volante, acosar al vehículo delantero en carretera, adelantar de manera indebida, conducir a más de 150 km/h o con una tasa de alcoholemia superior a la permitida pueden acarrear al conductor de uno a cuatro años de cárcel si producen accidentes con resultado de muerte o de tres meses a tres años, en el caso de lesiones graves.

La advertencia fue lanzada ayer por el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas. La Fiscalía anunció que imputarán como delitos de homicidio o lesiones imprudentes los accidentes de tráfico con fallecidos o heridas graves por negligencia del conductor desde el inicio del procedimiento. Si bien no se trata de una modificación legislativa, sí constituye una indicación para los fiscales, que se limitaban a barajar la hipótesis del delito en estos casos.

Nuevo criterio

Este cambio se debe al interés de la Fiscalía en endurecer la aplicación de la ley, en la que, según reconoció Vargas, hasta ahora han utilizado «un criterio restrictivo», antes mandar a un ciudadano a prisión. El objetivo es «luchar contra lacras como la velocidad o el alcohol al volante», aseguró el fiscal. Las indicaciones fueron acordadas ayer en una reunión de la Fiscalía con los responsables policiales de seguridad vial de España.

Vargas también mostró datos estadísticos sobre los delitos de seguridad vial relativos al 2010 que reflejan un número de procedimientos incoados –110.411– muy parecido al de 2009 –110.558–. De ellos, el 35,5% corresponden a delitos por conducción etílica, Esta cifra ha aumentado desen 2010 un 13%. Perseguir de forma más exigente a los conductores en estado de embriaguez y el considerar delito la simple superación de la tasa de alcohol establecida legalmente son algunas de las razones por las que la Policía detecta más este tipo de delitos, según el fiscal: «Las cifras son muy altas, lo que demuestra que la justicia penal está actuando». Los delitos por exceso de velocidad han disminuido un 48% respecto al año anterior, lo que, según Vargas, puede deberse al acceso de los conductores a detectores de radares o a que los fiscales apliquen un elevado margen de error. A este respecto, el fiscal señaló que «hay una cifra negra de esta delincuencia que no se detecta». Vargas destacó que los delitos contra la seguridad vial suponen ya la mitad del total de juicios rápidos iniciados.

En la mayoría de casos, los delitos contra la seguridad del tráfico, tales como superar la tasa de alcoholemia o el límite de velocidad, se castigan con penas alternativas a las de prisión. Desde la reforma del Código Penal de diciembre, en estos casos al infractor se le conmina a pagar una multa o a realizar trabajos en beneficio de la comunidad.

La falta de plazas para este tipo de trabajos obliga a muchos a una larga lista de espera antes de cumplir su deuda con la justicia. En Cataluña, la oferta ha aumentado con la firma de un convenio entre el Departamento de Justicia de la Generalitat y el Capio Hospital General de Cataluña, informa Janot Guil. En este caso, los penados ayudan a pacientes del centro: haciéndoles compañía, jugando con ellos, leyéndoles el diario, etc. Hasta la fecha, 19 personas han participado en esta iniciativa pionera.

—————

Volver