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Los puntos negros solo señalizan 6 de los 150 tramos más peligrosos de las carreteras

28.09.2012 22:18

Sistema de carreteras en Málaga

 
  • Un informe localiza los 150 tramos más peligrosos de las carreteras españolas.
  • El más peligroso está en el Km. 415 de la N-630, a su paso por Béjar (Salamanca), superando en más de 120 veces la media nacional.
  • Entre 2006 y 2010 el Índice de Peligrosidad de las carreteras se redujo por cuatro.
  • Según el informe, esa mejora se debe a la mejor calidad de las vías, "y no el permiso por puntos o las medidas sancionadoras".

Solo 6 de los 150 puntos más peligrosos de las carreteras más peligrosas del país están señalizados como "puntos negros". Así lo afirma un informe de AEA, Automovilistas Europeos Asociados, publicado este jueves.

En el año 2010 se registraron en España un 35% menos víctimas de accidentes de tráfico que veinticinco años antes. En 1985 la cifra alcanzaba los 131.703 heridos y muertos. Según AEA, durante todos estos años se señaló al factor humanocomo causa "casi exclusiva" de los accidentes, "dejando a un lado" la incidencia que podían tener las vías y carreteras en los accidentes.

Sin embargo, la organización de defensa de los conductores, en el “Informe acerca de las carreteras más peligrosas de España”, establece que  en torno al 47% los accidentes de tráfico en los que el estado de las infraestructuras aparece como factor concurrente.

En dicho informe se indica que “en el periodo 2006-2010 el Índice de Peligrosidad medio de la Red de Carreteras del Estado se ha reducido por cuatro”, y se señala como causa eficiente y principal de esa mejora “el estado de las infraestructuras y no el permiso por puntos o las medidas sancionadoras, como algunos han pretendido hacer creer."

Tramos sin señalizar y sin radar

“Sin embargo –continúa AEA en su informe- todavía hay en las carreteras españolas demasiados “puntos negros” que es necesario corregir.

Y si bien los recortes presupuestarios pueden retrasar la necesaria actuación en esas infraestructuras, es importante al menos que los conductores sepan dónde están para tomar las debidas precauciones.

Esto cobra una especial relevancia, según AEA, ya que en los cinco últimos años (2006-2010) en ciento cincuenta kilómetros de la red de carreteras se han contabilizado más de 2.000 víctimas. Tramos que, en su mayoría, ni están señalizados como Tramos de Concentración de Accidentes, ni la DGT ha colocado un radar".

Por esa razón AEA -a partir de los últimos datos disponibles del Ministerio de Fomento de las carreteras a su cargo ha elaborado una lista con las carreteras más peligrosas de España, teniendo en cuenta su Índice de Peligrosidad medio en los últimos cinco años (2006-2010) y el grado de coincidencia con los radares de Tráfico, así como la existencia de señalización que advierta del “punto negro”.

 

 

 

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